La voz de Ituzaingó estuvo presente en el Día Internacional de las Pymes: la Cámara de Comercio fortalece su representación nacional

Cuando las decisiones que impactan en las pymes se debaten a nivel nacional, Ituzaingó tiene quien la represente

Mientras miles de pequeñas y medianas empresas atraviesan el desafío de crecer en un contexto económico complejo, la representación institucional cobra un valor cada vez mayor. No se trata solamente de participar en un evento, sino de estar presentes donde se discuten las políticas, las propuestas y el futuro del sector productivo argentino.

En ese escenario, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Ituzaingó volvió a demostrar su compromiso con sus asociados y con toda la comunidad al participar gracias a la FEC (Federación Económica Corrientes), del encuentro federal organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con motivo del Día Internacional de las Pymes.

La institución estuvo representada por Miriam Ayala, Cristina Pared y Claudio Maletti, quienes participaron de una jornada que reunió a más de 1.300 empresarios de todo el país, consolidando la presencia de Ituzaingó en uno de los encuentros empresariales más importantes del calendario nacional.

Día Internacional de las Pymes la Cámara de Comercio

Una representación que acerca oportunidades para Ituzaingó

Cada participación institucional significa abrir puertas.

La presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Ituzaingó permite que la realidad, las necesidades y el potencial productivo de la ciudad sean escuchados en espacios donde se diseñan propuestas para fortalecer al sector pyme.

La participación de Miriam Ayala, Cristina Pared y Claudio Maletti refleja una gestión comprometida con mantener vínculos permanentes con las principales entidades empresariales del país, generando relaciones que pueden traducirse en futuras oportunidades de capacitación, financiamiento, programas de desarrollo y nuevas herramientas para los comercios y emprendedores locales.

Esta representación también fortalece el posicionamiento institucional de Ituzaingó dentro del entramado empresarial argentino, permitiendo acceder de primera mano a información estratégica y tendencias que luego pueden ser compartidas con los socios de la Cámara.

¿Qué significa esta participación para los comerciantes de Ituzaingó

Un encuentro federal para pensar el futuro de las pymes

El evento organizado por CAME tuvo como lema:

«Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico».

La jornada contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de dirigentes empresariales, industriales, comerciantes y referentes de distintas provincias.

Durante la apertura, el presidente de CAME, Ricardo Diab, remarcó la necesidad de impulsar políticas que favorezcan el crecimiento del sector pyme.

Entre los principales reclamos se destacaron:

  • incentivos reales para estimular el consumo interno;
  • acceso a financiamiento con mejores condiciones;
  • reducción de la presión tributaria;
  • un consenso fiscal que elimine percepciones y retenciones consideradas excesivas;
  • medidas que favorezcan la formalización de los pequeños emprendimientos.

Estos planteos representan preocupaciones compartidas por miles de comerciantes argentinos, incluyendo las pequeñas empresas del interior del país.

Una Cámara presente donde se toman las decisiones

Las pymes, protagonistas del crecimiento económico

Uno de los mensajes más repetidos durante la jornada fue que las pequeñas y medianas empresas constituyen el verdadero motor de la economía nacional.

Axel Kicillof señaló que numerosos sectores vinculados al comercio, la industria, la construcción y el turismo enfrentan dificultades, pero también destacó que son precisamente esos sectores los que más empleo generan.

Por su parte, Ricardo Diab sostuvo que las propuestas elaboradas por CAME buscan construirse mediante el diálogo entre el Estado y el sector privado, promoviendo soluciones concretas para fortalecer la actividad económica.

Las pymes, protagonistas del crecimiento económico

Los grandes desafíos que enfrenta el sector

Durante los distintos paneles también participaron representantes de entidades nacionales como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural Argentina.

Entre las principales conclusiones surgieron varios ejes de trabajo:

Reducir la carga tributaria

Los dirigentes coincidieron en que la elevada presión fiscal continúa siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las pequeñas empresas.

Facilitar el acceso al financiamiento

Muchas pymes encuentran dificultades para invertir, modernizarse o ampliar sus negocios debido al alto costo del crédito.

Apostar por la capacitación

La formación permanente fue presentada como una herramienta indispensable para mejorar la competitividad.

Innovar para crecer

La transformación digital, el uso de nuevas tecnologías y la incorporación de herramientas innovadoras aparecen como factores clave para sostener el desarrollo empresarial.

Fortalecer el federalismo

Uno de los conceptos más destacados del encuentro fue que el crecimiento económico debe construirse desde todas las provincias, reconociendo las particularidades productivas de cada región.

Fortalecer el federalismo

¿Qué significa esta participación para los comerciantes de Ituzaingó?

Aunque muchas veces estos encuentros parecen lejanos, sus conclusiones terminan impactando en la realidad cotidiana de cada comercio.

La participación activa de la Cámara de Comercio de Ituzaingó permite:

  • mantenerse actualizada sobre políticas nacionales;
  • generar vínculos institucionales con organismos empresariales;
  • acercar futuras capacitaciones y programas a los asociados;
  • representar las necesidades del comercio local;
  • fortalecer el desarrollo económico de la ciudad.

En otras palabras, cada reunión nacional representa una inversión institucional y agradeciendo este tipo de gestiones como la de la FEC (Federación Económica Corrientes), que puede traducirse en beneficios concretos para quienes todos los días generan empleo, producen y emprenden en Ituzaingó.

Una Cámara presente donde se toman las decisiones

La participación de Miriam Ayala, Cristina Pared y Claudio Maletti en representación de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Ituzaingó reafirma el compromiso de la institución con sus socios.

Más allá de la presencia protocolar, este tipo de encuentros permiten construir redes de trabajo, intercambiar experiencias con dirigentes de todo el país y acceder a información estratégica que luego puede transformarse en nuevas oportunidades para la comunidad empresarial local.

Representar a Ituzaingó en los espacios donde se debate el futuro de las pymes significa trabajar para que la ciudad continúe creciendo, fortaleciendo su comercio, su industria, su turismo y su producción.

Un encuentro federal para pensar el futuro de las pymes

Conclusión

Las pequeñas y medianas empresas son el corazón de la economía argentina, y su crecimiento depende también de contar con instituciones activas que las representen. La participación de la Cámara de Comercio de Ituzaingó en el Día Internacional de las Pymes demuestra una gestión comprometida con el desarrollo local y con la búsqueda permanente de nuevas oportunidades para sus asociados. En elnea.site seguiremos compartiendo las acciones que fortalecen el presente y el futuro de nuestra comunidad.

Nos interesa tu opinión, dejanos un mensaje:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

No te pierdas nuestro contenido

Marca las casillas de los contenidos que te interesan